« El día de mañana termina el Fórrum | Principal | Respetemos la diferencia »
Junio 21, 2004
Multiculturalismo nacionalista
El Forrum es el colmo del multiculturalismo. Lo más. Es multicultural que te mueres. Vamos, ni las malas imitaciones se le acercan. Y es el Forrum de Barcelona. No podría ser nunca, nos dirán, de Madrid. Porque en Barcelona sems mucho más abiertos de mente; Y desmentiremos forrum mediante que los nacionalistas no somos tan malos, y que incluso permitimos el mayor encuentro de las culturas. En Madrid, como están acostumbrados a imponer, nunca lo aceptarían.
Pero, señores, la cabra siempre tira al monte. Y si no, vean cómo explica Jaime uno de los hitos más significativos del forrum de los co&0/#":
La presentadora pregunta si alguien no sabe catalán. Se levantan algunas manos. Anuncia que hablará en castellano. Silbidos. Ganan los silbidos y la intérprete decide traicionar a Hume en catalán. Se van oyendo algunas tímidas quejas mientras Hume habla -una y otra vez- del respeto a la diferencia. Un matrimonio se levanta y se larga. Ella musita un “queremos unir Europa y lo único que hacemos es separarnos”.
¿Creíais que se iba a quedar la cosa ahí? Esto sigue:
Al final, cuando llega el turno de preguntas, se levanta un "vasco y enseñante" -así se presenta- que pide que se le traduzca al castellano la respuesta a su pregunta. Luego una canaria que no se presenta como canaria, pero cuyo acento la delata, le pregunta a Hume si le parece que se han respetado las diferencias con este problema de las traducciones. El irlandés, que ya no sabe dónde esconderse, intenta calmar los ánimos con su cara de buena persona y volviendo a insistir en que hay que respetar las diferencias. La canaria insiste a su vez en que no entiende el catalán y una gallina loca le grita desde el fondo de la sala: "¡Pues aprende!" Eso, que la turista aprenda nuestro idioma para pasar un fin de semana en Barcelona, que nosotros ya haremos como si no supiéramos castellano.
Me parto. El espítitu nacionalista tirándose al monte en pleno forrum multiculturalista. Es verdad, esto nunca pasaría en Madrid.
Vía Pensamientos Radicalmente Eclécticos.
Escrito por José Carlos Rodríguez en Junio 21, 2004 3:26 PM
Comentarios
Vaya por Dios. Deberían poner espectáculos como este en TV3. Serian líders de audiencia.
Escrito por Tomanio en: Junio 21, 2004 6:52 PM
Yo también me parto, y todavía me partiría más si en el desarrollo de la escena de marras el 'vasco y enseñante' hubiese hablado en vascuence, y la señora canaria lo hubiese hecho en canario (¡sí, en canario![1]). Entonces la cosa hubiese sido no para partirse sino para troncharse de risa.
[1] - A quien pueda sorprender que exista la lengua (o lo que sea) canaria, que se dé una vuelta por Santa Cruz de Tenerife, y si se acerca a la calle Enrique Wolfson podrá ver, como yo ví hace unos días, un coqueto chalecito pintado como todos los edificios que albergan organismos del Gobierno autónomo en el que campeaba este rótulo con grandes letras: 'ACADEMIA DE LA LENGUA CANARIA'.
Luego, si hay continente es porque habrá contenido: académicos, y si hay académicos es porque hay lengua ¿o no?.
Escrito por motilsarra en: Junio 21, 2004 8:34 PM
En Canarias,hay consenso evidente en que eso de la lengua canaria no es más que un delirio de cuatro despistados,pero como todo eso de las academias y de parecernos a las autonomías históricas,gusta mucho a los neonacionalistas canarios,se inventaron lo de "Academia Canaria de la Lengua",que no es lo mismo que Academia de la lengua Canaria.
O sea que lo que es canaria es la academia y no la lengua,pero en ello,sin duda,subyace un deseo de tener lengua y por supuesto,academia.
Tampoco es que aquí los nacionalistas sean muy mayoritarios,pero en el resto de España suenan mucho más los cuatro diputados de Coalición canaria,que los otros 13 diputados,también representantes de Canarias,pero integrados en partidos nacionales.
Para colmo,en las últimas elecciones europeas los de coalición se pegaron un buen trastazo con notorio descenso,a pesar de sus historias de academia canaria,policía canaria y todo eso
Escrito por hisa en: Julio 22, 2004 9:50 PM
Me encanta Barcelona y, coño, ya que voy a pasar unos dias por allí, pues veamos eso del Forrum que dicen por ahí que es parecida a la Expo92, aunque de aquel magno evento solo queda una Isla de la Cartuja desolada y un patético parque temático que se mantiene por milagro de la corrupción hispalense. Venga vamos al forum, la universidad me ayuda para que asista a algunas charlas...y lo que debieron es darme un traductor porque yo catalán no hablo. No soy anti-catalanista pero si hay traduccion simultanea pues joder que sea en los dos idiomas. Y que nadie hable de convivencia pacifica de las culturas cuando la mitad de la audencia no se estaba enterando de nada. Respetemos TODOS los idiomas. TODOS
Escrito por Lilith en: Agosto 3, 2004 5:40 PM
Brillante exposición de hisa, en la que se concluye que los canarios no tienen lengua. Debe ser que se expresan con gestos y muecas, ya que no hablan.
Bromas aparte, lo que la Academia Canaria de la Lengua pretende no es otra cosa que lo que pretenden otras academias de otras naciones hispánicas como Chile, Argentina, Mexico, Venezuela o España, y es la de estudiar y promover el español de Canarias.
Porque está claro incluso para el mayor desconocedor de nuestra habla, que tenemos una idiosincrasia particular.
O no?
Escrito por cachanchán en: Agosto 19, 2004 5:50 PM