« Europa en er Mundo | Principal | "Terra Fórrum"... o "Fórrum Aventura" »
Mayo 11, 2004
¿Pero que coño es eso del Forum?
A pesar de que uno es periodista y se pasa el día rodeado de eso mismo, de periodistas, no hago más que oir esta pregunta o sus infinitas variantes; ¿Y el Forum ese de qué va?, ¿Qué es lo que se va a hacer en Barcelona?, ¿En qué consiste el Foro de las Culturas?. ¿Para qué sirve.....? etcétera. Con ánimo de instruir a nuestra audiencia, que es numerosa, ahí van unos datos de la Nada. Para que luego digan que no somos constructivos.
El Forum se divide en tres tipos de actividades; Diálogos, Exposiciones y Espectáculos en la Plaza. Vamos por partes:
1.- Diálogos.- Los organizadores del engendro tienen previstas 500 horas de actividades diarias en La Plaza: acciones enfocadas en la solidaridad, mejores prácticas, eventos interactivos, exposiciones, reuniones informales, talleres y juegos. En suma, perder el tiempo. Pero perderlo a conciencia mientras otros pagan el desperdicio. Porque, ¿Qué narices es una Acción enfocada en la solidaridad?, ¿Y un evento interactivo?, o peor aun, ¿Cómo puede organizarse una reunión informal?....si una reunión, de la índole que sea, se organiza previamente deja de ser informal. Enviaré un e-mail a los pesebristas que se han montado el invento para ver si me responden.
2.- Exposiciones.- Esto es lo que van a dar:
-24 exposiciones en la Plaza,
-20 exposiciones en colaboración con otras instancias alrededor de Barcelona
-25 instituciones colaboradoras
Nadie sabe de que van a ser las exposiciones pero el número ya lo tenemos. Grandioso. Cultísimo. Puede exponerse, por ejemplo, una colección de bongos congoleses y zas!, ya somos cultos todos.
3.- Espectáculos en la Plaza.- El plato fuerte de la payasada. Desde las cabalgatas de la Expo de Sevilla, los pasacalles progres no se veían en una igual. Porque la cosa tiene su miga. Ahí van las cifras:
-2,000 artistas (...y todos comen oiga)
-70 representaciones diarias (ergo 490 semanales....)
-140 grupos musicales (lo de grupos vale, lo de musicales habrá que oirlo)
-450 conciertos (con 140 grupos va a haber muchos que repitan)
-109 compañías de teatro que cubrirán una gama de formatos y géneros.
-48 representaciones callejeras. (...pero no habíamos quedado en que La Plaza era en si una calle)
-30 festivales (¿De qué?, ¿Del Humor?, ¿De la tortilla española, perdón, estatal?)
-2 bandas diariamente (banda es menos que grupo, que se jodan)
-20 representaciones circences (¡Curioso, pero si todo en si es un inmenso circo!)
-5 grandes producciones relacionadas con el Forum Barcelona 2004 (supongo quye dedicarán una a la Cosa Nostra y otra a la Butifarra)
-23 instalaciones (¿De qué?)
-105 comedores (Ah!, de los 2000 artistas sólo comen 105, el resto son fakires orientales)
-12 áreas de compras
-8 espacios de talleres (...por si se averia el coche)
-6 áreas de juegos (¿Infantiles o para los gansos de la Generalidad?, dcen que hay una galería de tiro al blanco con Aznar como diana...... será verdad)
Bien, pues esto es lo que va a dar de si la chorrada, perdón, Txorrada, del Forrum de las Kulturas. Habrá que desplazarse hasta la Ziudad Kondal para empaparse bien de multicuralismo.
Escrito por Fernando en Mayo 11, 2004 2:00 PM
Comentarios
Lo que pasa es que tienes un concepto demasiado estrecho de la cultura. Mira, mira:
Garcia Lorca, en una version con zancos
CLARA BLANCHAR, Barcelona (El País, 10/05)
Una compama francesa de teatro de calle, Cavaluna, reinterpreta el Mundo de Lorca por enésima vez: ésta sobre zancos, mientras suena música de Morente, Carmen Amaya y Carmen Linares. No podía ser de otra forma: estamos en el Fórum, el universo de la cultura de fusión. En la plaza, entre la jaima y el cielo de los talismanes, para más señas. Es mediodía y, transcurridos unos minutos, el público se ha olvidado de los zancos y se concentra en la historia de amor y traiciones que interpretan siete actores. "Queríamos expresar las emociones al máximo, dar fuerza a las pasiones y los conflictos a tope, y ¿qué mejor manera de hacerlo que con personajes que midan tres metros de alto?", explica la directora de la compañía, Silvia Moreno.
Madrileña afincada en París, donde creó la compañía en 1996, Moreno se mostraba ayer satisfecha tras el primer pase con público de un extracto de 15 minutos de su montaje ¡Cállate! estrenado el año 2000. "Lagente se ha reído, ha hecho palmas, ha gritado ¡vivan los novios!, se ha asustado...", afirmaba. Esto demuestra que los zancos están totalmente integrados en el trabajo de miradas y expresiones de energía".
Escrito por Mari Pili en: Mayo 11, 2004 2:40 PM
Yo, la verdad no he ido al Forum. Puede que vaya en el futuro.
No me atrevería a opinar sin haber ido.
¿Has ido tu? u ¿opinas de oidas?
Una idea:
¿Podríais organizar un forum cultural-liberal en Pozuelo? Buscais un poquito de financiación, seguro que no es tan dificil de encontrar, con tanto empresario liberal...
Podeis poner a Pio Moa en "modo replay" durante 10 o 15 días...
Escrito por Charousek en: Mayo 11, 2004 3:33 PM
Yo sí me atrevo a opinar sin haber ido: Lorca sobre zancos me parece lo más de la pedantería y la estupidez rampante.
Y no te hagas líos, que yo de liberal no tengo ni un pelo púbico. Pero hay cosas que claman...
Escrito por Mari Pili en: Mayo 11, 2004 3:42 PM
Charousek, buena idea, vamos a organizar un Fórrum en Pozuelo y a ti, por simpático, te dejamos tocar el bongo. ¿Qué te parece?
Escrito por vonmises en: Mayo 11, 2004 3:58 PM
¿Se puede opinar del fórum habiendo visto la publicidad en televisión? Pues al menos la publicidad era horrorosa ¿A quién le interesa la visión del mundo de Gorbachov? Tampoco me gusta Alejandro Sanz. El que los quiera oír, que se lo pague de su bolsillo. Y también quiero saber si, con tanto hablar de cultura, dan becas para que quienes no podemos costearnos de nuestro bolsillo un viaje al fórum podamos participar también. Esto sería jn hecho solidario de parte del gobierno catalán... menos hablar y más dar trigo...
Escrito por Jonás en: Mayo 11, 2004 4:38 PM
juas, muy bueno lo de Pozuelo, pero encontrar liberales ahí puede costar. Está lleno, llenito de bongopeople guevaristas que no necesita nada, salvo la visa de papi.
Escrito por forúmQlo en: Mayo 11, 2004 5:09 PM
Ah si, los progres hipis (o era pihis), esos que se gastan en costo, piercings, peluqueria y ropa que parezca vieja más que la UE en subsidios.
Yo tengo uno por vecino y el majete me deja el ascensor lleno de humo de porro para que pueda colocarme gratis!! y cuando montan fiestas bongoleras los jueves a la 1 de la mañana son tan solidarios que abren las ventanas para compartir su música y alaridos con todo el edifio.
Simpáticos altruistas solidarios!!
Escrito por SolidarioMan en: Mayo 12, 2004 11:00 AM