« Pureza ideológica | Principal | Europa en er Mundo »

Mayo 11, 2004

Biblioteca Selecta. Ocho excepciones.

Me he acercado a la Biblioteca Selecta del Fórrum, para ver qué me encuentro. Es desigual, con títulos algunos muy buenos, otros no. Para mi grata sorpresa son varios los autores liberales citados:

Cuatro ensayos sobre la libertad. Berlin, Isaiah. Asociado a: Libertad, seguridad y paz.
La democracia en América. de Tocqueville, Alexis. Asociado a: Diversidad cultural y medios de comunicación.
Camino de servidumbre. Hayek, Friedrich A. Von. Asociado a: Libertad, seguridad y paz , Nuevos actores, nuevas dinámicas.
Dos ensayos sobre el gobierno civil. Locke, John. Asociado a: Libertad, seguridad y paz , Introducción.
Sobre la libertad. Mill, John Stuart. Asociado a: Libertad, seguridad y paz.
El estado europeo moderno. Oakeshott, Michael. Asociado a: El papel de la educación y la cultura en el desarrollo.
La lógica de la investigación científica- Popper, Karl. Asociado a: Ciencia, conocimiento y desarrollo sostenible.
El lenguaje de la pasión. Vargas Llosa, Mario. Asociado a: Diversidad cultural y medios de comunicación.

Ocho libros de 141, que son más de los que me esperaba. E incluyen el peor libro de Hayek, su maravilloso Camino de Servidumbre.

¡Albricias!

Escrito por José Carlos Rodríguez en Mayo 11, 2004 12:36 AM

Comentarios

Estimado José Carlos:

Picado por tu anotación, me he asomado a la susodicha lista, y la verdad es que hay más libros (o autores) que merecen la pena ser rescatados. Ahí van:

- Amartya Sen. Este economista sostiene que la libertad es una condición sine que non para el desarrollo. De hecho, tiene un libro que se llama, creo recordar, "Desarrollo y libertad" (Planeta).
-Ryszard Kapuscinski. El mejor periodista del siglo XX, según Arcadi Espada. "Ébano" lo tengo en espera, pero te recomiendo "El Imperio", la obra que dedicó a la URSS. Impresionante.
- Bernard Lewis. El texto que citan es espesito y algo antiguo (aunque en España se acaba de publicar), pero tiene dos libros sobresalientes: "La crisis del Islam" (Ediciones B) y "¿Qué ha fallado? El impacto de Occidente y la respuesta de Oriente Próximo" (Siglo XXI), especialmente el primero.
- John Hersey. "Hiroshima" (vuelvo a Espada) es el mejor reportaje periodístico del siglo XX. También lo tengo en la reserva (me lo recomendó el propio Arcadi).
- Sebastian Haffner. De todo punto imprescindible, su "Historia de un alemán" (Destino); y su biografía de Churchill (Destino). También escribió un libro sobre Hitler, que también tengo haciendo cola.
- Los "Ensayos" de Montaigne. De ahí bebieron/beben tantos grandes (Pla, sin ir más lejos, y... ¡correcto!, Arcadi Espada).
- Aristóteles es uno de los padres del liberalismo. También lo citan.

Hay en la susodicha lista autores a los que quiero hincar el diente desde hace tiempo; por ejemplo, Hannah Arendt ("Los orígenes del totalitarismo" siempre me la han vendido como de absoluta referencia), Benjamin Barber (Juaristi habla muy bien de él), Michael Ignatieff (tiene una biografía de I. Berlin), Primo Levi (el volumen que citan también lo tengo en espera) y Spinoza (uno de los predilectos de Albiac).

Un abrazo.

Escrito por Mario Noya en: Mayo 11, 2004 4:05 AM

Pues yo añado otros dos:
- La estructura de las revoluciones científicas, de T. Kuhn
- Cómo funciona la mente, de S. Pinker .... aunque hubiera sido mejor incluir The Blank Slate

Escrito por castielero en: Mayo 11, 2004 8:38 AM

Mario, los tres de Sebastian Haffner son realmente estupendos.

Castielero, siento discrepar, pero "la estructura..." de Kuhn me parece un pestiño insoportable. Para gustos... colores :)

La verdad es que la selección de libros parece infinitamente más decente de lo previsto.

Escrito por Golan en: Mayo 11, 2004 11:38 AM

La lista no está tan mal, la verdad. Podía estar mucho peor. Quien(es) la ha(n) elaborado tienen dosis de sensatez bastante por encima de la media, aunque son algo desiguales: nunca deberían haber entrado panfletos como No Logo o el Informe Lugarno (¿es así?). Otro problema, paradójicamente, es el del provincianismo de la lista, no por la proveniencia de los autores, sino por sólo mencionar textos en castellano o traducciones al castellano (una al catalán). En un foro global deberían haberse atrevido a poner algún texto en inglés, francés o alemán, como poco.

En fin, aquí va mi selección, que habría que añadir a lo ya dicho. Creo que los siguientes autores son todos bastante legibles (quizá lo creo como sociólogo):
-Walter Benjamin, el único salvable del marxismo frankfurtiano.
-Elias Canetti;
-Émile Durkheim, uno de los padres de la sociología y, como tal, una referencia básica; en general difícil de encajar en la tradición liberal, aunque lo ha intentado meritoriamente Infantino (en un libro de Unión Editorial);
-Geertz, Gellner y Hirschman; los sociólogos de pro no podemos vivir sin ellos;
-Mandeville, vicios privados...;
-Popper;
-Tucídides, para entender la vida internacional ("Realpolitik"), un clásico [también podrían haber puesto a otros clásicos griegos, la verdad];
-Weber, el segundo gran padre de la sociología, éste sí desde la perspectiva del actor individual, muy afín a autores como Mises.

Escrito por Wonka en: Mayo 11, 2004 12:42 PM

Golan ... es que soy físico y le guardo cariño ;-)

Durkheim y Geertz no los veo en nuestra lista, salvo por la importancia que tienen ... más por mi querencia por el cognitivismo que por la política.

Sin embargo lo de Tucídides me parece muy bien.

Y sí, en vez de No logo y el Informe Lugano podían haber recuperado a Galeano para que hiciera compañía a Negri y a Chomsky. Por cierto, no lo he comprobado pero me imagino que no han respetado paridades de ninguna clase ... una parida que nos han ahorrado.

Escrito por castielero en: Mayo 11, 2004 1:10 PM

Querido Mario,

No conozco a Ryszard Kapuscinski o Bernard Lewis. Sebastian Haffner se me ha pasado miserablemente. En ese sentido dudé con Hanna Arendt, ya que si bien ella no es una liberal 100%, resulta tal por los temas que trata.

Sobre Montaigne no puedo estar más que en desacuerdo. Y sobre Aristóteles también, aunque su filosofía fuera inspiración, sí, para la corriente de pensamiento que ha desembocado en el liberalismo. Lo mismo de Tucídides.

Escrito por José Carlos Rodríguez en: Mayo 11, 2004 3:36 PM